Discos de corte y desbaste para amoladora: Guía completa
Discos de corte
Discos para madera
Discos de diamante
Discos de desbaste
Amoladoras
En este artículo conocerás que es un disco para amoladora, radial o esmeril angular, ya sea de corte, desbaste o diamante, cuales son sus características, sus tipos, formas, detalles y curiosidades, ¿estás preparado? ¡empezamos!
¿Qué es un disco de corte para amoladora?
Un disco para amoladora es, como su propio nombre indica, un disco fabricado de diferentes materiales que, mediante rotación, es capaz de cortar, limar o desbastar el material que deseemos.
Tipos de discos para amoladora
Existen 3 tipos fundamentales, los discos de corte para metal, discos de desbaste o lija (para madera y metal) y discos de diamante (para cortar materiales muy duros como piedra).
Disco de desbaste de metal para amoladora
Discos de desbaste
Son discos que contienen pequeños gránulos de diferente grosor (grano de la lija) con los que mediante la rotacion comemos el material sobrante mediante fricción.
Discos de lija (discos de desbaste) pequeños 115mm
Discos de desbaste
Estos discos de desbaste para metal o discos de lija tienen un diámetro de 115 milimetros, es decir, sirven para amoladoras pequeñas y están pensados para repasar la soldadura y que su acabado sea más fino o profesional.
Disco de corte de metal para amoladora
Discos de corte
Son discos de fibras muy duras y con un alto rozamiento que al contacto con el metal, este se calienta llegando a su punto crítico y desprendiéndose, es decir, un disco de corte para metal no corta sino que desbasta mediante fricción.
Discos de corte pequeños de metal 115mm
Discos de corte
Estos discos de corte para amoladora pequeña tienen un espesor de entre 3 a 1 milímetro, aunque los más populares son los discos de corte de 1mm, los cuales son capaces de cortar con mucha precisión. Los discos pequeños de 3 milímetros, aunque están pensados para cortar, debido a su grosor también pueden usarse para desbastar.
Discos de corte de metal grandes 230mm
Discos de corte
Estos discos están diseñados para amoladoras grandes con un diametro de 230 milímetros y están pensados para cortes muy pesados de metales, es decir, piezas muy gruesas o grandes, ya que al ser un disco más grande, es posible cortar toda la pieza sin desgartar el disco.
Discos de corte de madera para amoladora
Discos para madera
Aunque la amoladora angular no está recomendada para el corte de madera, existen discos para cortar madera parecidos a los de una sierra de mesa.
Discos pequeños de corte de madera 115mm
Discos para madera
Disco de diamante para amoladora
Discos de diamante
Son discos pensados especialmente para cortar materiales extremadamente duros como piedra, granito, hormigón, etc. Debido a la dureza de el material que pretenden cortar, estos están hechos de aceros muy duros con partículas de diamante sintéticos.
Discos de diamante pequeños 115mm
Discos de diamante
Los discos de diamante pequeños tienen un diametro de 115 milímetros y están pensados para maquinas de disco pequeñas para trabajar con losetas o piezas de poco espesor.
Discos de diamante grandes 230mm
Discos de diamante
Los discos de diamante grandes tienen un diametro de 230 milímetros y están pensados para maquinas de disco grandes Estos discos están especialmente diseñados para el corte de materiales muy duros y relativamente gruesos.
Disco de desbaste de madera para amoladora
Discos para madera
Últimamente se han popularizado mucho los discos de desbastar madera para amoladora con el auge de la escultura y el tallado de troncos.
Discos de desbaste de madera pequeños 115mm
Discos para madera
estos discos de amoladora para lijar o desbastar madera tienen un diámetro de 115milímetros, se han hecho especialmente populares debido a la versatilidad y a la capacidad de “comer” madera , ya que son capaces de dar forma y tallar la madera con pocas pasadas y de una manera rápida.
¿Cómo elegir un disco de corte o desbastado?
¿Cómo colocar correctamente el disco en la amoladora?
Aunque parezca algo sencillo, es necesario respetar al fabricante y poner el disco de manera correcta para un funcionamiento óptimo.